Inicio / ACTUALIDAD / Claudio Largo: “Me enorgullece ser indígena, estamos derrumbando un sistema que muchas veces nos impidió avanzar”

Claudio Largo: “Me enorgullece ser indígena, estamos derrumbando un sistema que muchas veces nos impidió avanzar”

El director del Coro Toba Chelaalapí, Claudio Largo, en contacto con Chaco en Línea Radio, con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, contó cual es la situación de las comunidades aborígenes en el Chaco y de la Argentina, y como se proyecta a nivel internacional el coro que se halla bajo su dirección.

 

Sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

En estos últimos tiempos los qom como integrantes de los pueblos indígenas chaqueños, al igual que las otras comunidades que habitamos este territorio, estamos marcando muy fuerte nuestra presencia, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra lengua materna que junto a las lenguas mocoit y wichí, somos a partir del año 2000, lengua oficial del Chaco. Hay una apertura de nuestros pueblos y de los no indígenas de querer conocer sobre nosotros, de querer saber más sobre cada uno de nuestros pueblos indígenas, esto no solo pasa aquí, sino que también sucede en otros lugares del país, hay indígenas trabajando fuertemente en los ámbitos culturales de distintas provincias, estamos derrumbando un sistema que muchas veces nos ha impedido avanzar y en eso las nuevas generaciones están haciendo un excelente trabajo, “A mí me enorgullece ser indígena y que se reconozca nuestro trabajo”.

 

Último disco

 

Desde el Coro Toba Chelaalapí trabajamos siempre en cosas nuevas, adaptando nuestros ritmos tradicionales a otros estilos musicales. El último disco que sacamos es “Chelaalapí Remixes”, un trabajo grabado en vinilo que contiene canciones tradicionales en versiones remix, el disco está agotado, pero en octubre lo vamos a grabar en el formato CD. Los temas de este último trabajo hoy se los pueden escuchar en Spotify.

 

Ensayos

 

Con excepción de algunas presentaciones que suelen involucrar a otros actores, nuestro lugar de ensayos es el Centro Cultural Marechal. En estos últimos días estuvimos ensayando en la Casa de las Culturas junto a la Orquesta de Cámara “Chiishi”, al tenor Juan Carlos Luque y a la soprano Valeria Gucci, preparando la presentación que vamos a realizar este viernes en el Centro de Convenciones “Gala” en el marco de la 8va.Expo Vinos y Sabores Regionales.

 

Próximas presentaciones y una gira que llegará a Europa

 

19 de agosto en el CECUAL (Centro Cultural Alternativo) junto a artistas venezolanos que hacen música andina.

 

2 de septiembre en General San Martín.

 

14 de septiembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana (Av. Alvear 4.502 en el V Encuentro Coral “Cantares, la del Abrazo Cordial”, evento organizado por la municipalidad de dicha localidad y la Asociación Civil Memorias de Nuestro Pueblo.

 

Durante Septiembre/Octubre gira argentina/paraguaya y luego gira europea, la que incluye actuaciones en España, Lituania, Inglaterra y Francia.

 

Nuevo proyecto

 

Mediante un contrato con una empresa estadounidense se está trabajando en el nuevo disco que podría presentarse en la próxima edición del Cosquín Rock.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa