Inicio / DESTACADOS / Chomiak: “Tenemos alrededor de 700 mm de precipitaciones en muy poco tiempo cuando nuestra media anual es de 800”

Chomiak: “Tenemos alrededor de 700 mm de precipitaciones en muy poco tiempo cuando nuestra media anual es de 800”

En declaraciones a Chaco en Línea Radio la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak dijo que el rápido escurrimiento del agua se debe a las tareas preventivas que ha realizado el municipio. Valoró la actitud de funcionarios y trabajadores municipales cuando se los necesitó y advirtió que las precipitaciones impactarán negativamente en las economías regionales, provinciales y nacionales.

 

En el marco de la emergencia hídrica decretada en varias localidades chaqueñas, la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak comentó que “el jueves pasado en un sector de su ciudad cayeron 115 mm mientras que otro se midió 125 mm”.

 

 

Esto “sumado a las precipitaciones de días anteriores hace un total de 700 mm en muy poco tiempo cuando nuestra media anual es de 800 mm”, explicó la jefa comunal agregando que: “Tantas precipitaciones provocan saturación del suelo y si en los próximos días vuelve a llover -aunque sean pocos milímetros- nos complican”.

 

 

En tanto dijo que “la jornada del jueves fue preocupante el anegamiento en las calles pero afortunadamente el viernes a la mañana fue otro el escenario y la situación en casi la totalidad de la ciudad se encuentra normalizada”, afirmó y destacó que el rápido escurrimiento “responde también a un trabajo preventivo que hemos realizado desde el municipio”.

 

En este sentido Chomiak detalló que “hace unos 45 días antes veníamos trabajando en la limpieza de los canales principales; incluso solicitamos a la APA, encabezado por Francisco Zisuela, que nos provea de maquinaria pesada para la tarea. De este modo el jueves la ciudad quedó normalizada en un 85%”.

 

 

La intendenta subrayó que después de las intensas precipitaciones “hemos trabajado mucho con los distintos sectores sociales y con todas las áreas del municipio Charata” y valoró el hecho de que su gestión cuenta “con funcionarios y trabajadores municipales que son verdaderos servidores de la comunidad a tal punto que trabajaron fuera de hora y algunos han puesto sus vehículos particulares”.

 

El mismo día “la Regional Educativa ha puesto a disposición de la Municipalidad establecimientos educativos para el alojamiento de evacuados pero finalmente solo tres familias han necesitado salir de sus casas por cuestión de seguridad porque tenían niños y uno de ellos tenía un cuadro febril. Otros vecinos tenían agua dentro de sus viviendas pero prefirieron quedarse y como corrían riesgos obedecimos su decisión”, contó la intendente.

 

 

Para finalizar, Chomiak no dudó que “todos los sectores de la sociedad, los que tenemos responsabilidades públicas desde gobernantes nacionales, provinciales y comunales hasta productores y vecinos de la zona urbana, debemos asumir el compromiso de trabajar para revertir la situación climática y volcar recursos en este sentido”, reconoció. Además advirtió que “estas lluvias impactarán en las economías regionales, provinciales y nacionales porque se retrasa las cosechas y las nuevas siembras”.

 

 

PRONÓSTICO

 

Según el pronóstico “por el momento hay un cese de alerta y habrá lluvias pero menos milimitrajes que los últimos aunque no necesitamos nada”, dijo Chomiak y anhela que “esta difícil situación sea solo el mal comienzo de un excelente año para todo el pueblo chaqueño”.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa