Inicio / ACTUALIDAD / Charata: gracias a convenio entre el municipio y ALCEC mujeres moqoit podrán realizarse mamografías gratuitas

Charata: gracias a convenio entre el municipio y ALCEC mujeres moqoit podrán realizarse mamografías gratuitas

Mujeres de la comunidad moqoit de Las Tolderías tendrán la posibilidad de realizarse los estudios de mamografía en la ciudad de Charata, a través de un convenio entre el municipio y ALCEC en forma gratuita.

 

 

 

La intendente municipal María Luisa Chomiak se reunió con la diputada Andrea Charole, Emilia Parra, directora del hospital de Charata, Carolina Herrera directora de la escuela Zenón Mateo, del paraje Las Tolderías , Rosalía Cisneros y la presidenta de ALCEC Charata, María Correapara llevar a cabo la firma de convenio.

 

 

 

A partir de un subsidio de la municipalidad de Charata a ALCEC de esa localidad, las mujeres originarias de Las Tolderías tendrán la posibilidad de realizarse estudios de mamografía sin costo alguno. Además, el municipio tendrá a su cargo los gastos que demande el traslado de las mismas.

 

 

La Intendente María Luisa Chomiak valoró y reconoció la labor de esta institución “doy gracias por la existencia de Alcec en nuestra comunidad, que además atiende a toda la región, evitando que las mujeres deban viajar a otro lado para realizarse los estudios correspondientes que además supone un gasto importante”, expresó. Además, felicitó a María Correa quien forma parte de la Comisión y que es un ejemplo de lucha y sobre todo de prevención además de celebrar el compromiso de sus pares de género .

 

 

Estuvieron presentes las concejales de ambos bloques Graciela Orellana, Graciela Gutiérrez y Alejandra Campos y las integrantes del equipo municipal.

 

 

La comunidad de Las Tolderías está ubicada en un predio de 700 hectáreas, cerca de la ciudad de Charata. Para llegar hasta allí hay que tomar la ruta 85 desde las Breñas, y recorrer unos 40 Kilómetros entre asfalto y tierra. En el paraje viven más de 90 familias.

 

Los moqoit (Mocoví) constituyen un grupo étnico distribuido principalmente en las provincias de Chaco y Santa Fe, pertenecientes a la familia lingüística Guaycurú. Los Mocoit son una reducida comunidad que habita el sur del Chaco; su población estimada es de 6.500 personas.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa