Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Turismo comunitario, una alternativa de desarrollo

Chaco: Turismo comunitario, una alternativa de desarrollo

Desde la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, se trabajan diferentes programas y proyectos relacionados a este tipo de turismo, que tiene como propósito que las comunidades rurales desarrollen actividades relacionadas a la atención de visitantes, auspiciando de guías en sus entornos, con la posibilidad de generar ingresos extras.

 

En Chaco, las acciones se focalizan en Fortín Lavalle –a 263 kilómetros de Resistencia- y en el paraje Nueva Población, uno de los portales de acceso al Parque Nacional El Impenetrable–a 420 kilómetros de la capital provincial-, dependiente de la localidad de Misión Nueva Pompeya.

 

En Fortín Lavalle, se implementa el Programa Pequeñas Donaciones “Ruta de la Cultura Qom –Mujeres Artesanas”, orientado a planificar acciones para la generación de ingresos económicos por producción y venta de artesanías,  bajo condiciones de un modelo cultural sustentable; con intención de lograr el fortalecimiento de la organización comunitaria y la preservación de los recursos naturales, que son la materia prima de las piezas.

 

El proyecto se lleva adelante con la asociación Qomlashepi Onataxanaxaipi, compuesta por 32 mujeres qom, con quienes se han realizado talleres para la creación de su marca y sobre “Cotización de servicios y productos turísticos”, entre otros. El propósito de esta última capacitación, fue proveer herramientas para que las artesanas puedan establecer costos del servicio que brindan a los visitantes que llegan a realizar el “Camino de la Palma”, experiencia turística que les permite conocer el proceso de elaboración de artesanías en palma, desde que las hojas son extraídas de la planta, hasta que se convierten en delicados objetos.

 

Además, en el transcurso del año se tienen planificadas desarrollar otras actividades que incluyen, mesas de diseño colaborativo; impresión de material gráfico; participación en ferias nacionales; capacitaciones para la mejora de la calidad en prestaciones turísticas y reuniones de articulación con agentes turísticos.

 

Sello Criollo

 

El otro trabajo en territorio de ACERCA se lleva adelante junto al grupo “Sello Criollo” de Nueva Población, a cuyos miembros se brinda capacitación y asistencia técnica para que puedan desarrollar diferentes actividades y prestar servicios de guía y gastronomía para quienes lleguen al lugar, teniendo presente que el paraje se encuentra en el área buffer del Parque Nacional El Impenetrable, y será unos de los portales de acceso al mismo.

 

En este sentido, la importancia de hablar de Turismo Comunitario en nuestra provincia, radica en que permite desarrollar una actividad alternativa, generadora de ingresos, que a la vez le da a los habitantes de estas pequeñas localidades la posibilidad de quedarse en sus lugares de pertenencia y trabajar para la mejora de su calidad de vida.

Compruebe también

Chaco: se dio inicio al curso “Seguridad ciudadana nuevas amenazas”

Se llevó adelante la apertura del curso organizado por el Ministerio de Seguridad pública. con …

Barranqueras: el gobierno realizó una charla sobre “violencia en el noviazgo adolescente”

El objetivo de concientizar a los jóvenes y evitar que se naturalicen maltratos en la …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa