Inicio / LOCALES / Chaco: Tantanacuy, una posada ecolodge en el corazón de El Impenetrable

Chaco: Tantanacuy, una posada ecolodge en el corazón de El Impenetrable

Un lugar que ofrece la inmersión al monte chaqueño, la tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de sabores y aromas autóctonos.

Senderismo, observación de aves, caminata, experiencia montaraz, campamento astronómico y atardecer en el Paleocause, son las principales experiencias que ofrece este lugar, en el corazón del Chaco Seco. Luis Dellamea, quien junto a Yanina Dellamea lleva adelante este emprendimiento, cuenta algunos detalles del nombre del lugar, los servicios y las particularidades que convierten a esta posada en un lugar para ser visitado durante todo el año.

Los visitantes y viajeros pueden disfrutar de la mejor cocina regional campestre, con platos como cabrito, picadas, estofados y enharinados en olla de hierro, salsas ahumadas, siempre acompañados por una crujiente torta a la parrilla. También se pueden adquirir en el lugar dulces de frutos nativos, mieles y jugos de tuna.

– ¿Cómo surgió la idea de llevar adelante este emprendimiento turístico?

La creación del emprendimiento turístico surgió de un enfoque distinto a la forma de ser productivo. Este enfoque es inclusivo, en cuanto a la potencialidad turística de nuestros recursos naturales. La actividad turística concebida; valoriza la biodiversidad existente en la región chaqueña; convirtiéndola en uno de los pilares productivos de la Reserva y Ecolodge Tantanacuy. Actualmente forman parte de este emprendimiento cinco personas.

– ¿Qué significa Tantanacuy?

Su significado proviene de dos palabras quechuas, Tanta: Reunión. Lugar de reunión; Nakuy: Gente, personas. Es decir que la conjunción de ambos términos significa Reunión de Personas. Puede darse una mayor connotación; entendiendo que un grupo de personas se reúnen con un determinado fin; por ello Tantanacuy es Reunión de personas con un determinado fin. Este fin es la preservación de los montes del ChacoImpenetrable por medio del ecoturismo.

Elegimos este nombre por la influencia lingüística del quechua es la región. La actual región del Gran Chaco Americano, era para el Imperio Inca, el “Chacú” un territorio de caza y además un territorio donde se proveían de carnes rojas, harinas, mieles, y otros frutos que en la región chaqueña abundaban.

– ¿Cómo es vivir un día en Tantanacuy? ¿Qué recomendaría a un recién llegado?

Algunas ofertas son:

  • Atardecer Chaqueño: Ubicados en el Paleocauce, antiguo cauce de un río de la Era Cuaternaria, en el que se puede disfrutar de una merienda en medio de este característico ambiente del Chaco Seco mientras se aprecia de un verdadero atardecer chaqueño que podrá capturar con su cámara fotográfica y guardarlo en su mente. El Paleocauce es el ambiente natural de mayor contraste paisajístico del lugar y es donde ocurre la mayor interacción de la fauna de la Reserva Tantanacuy.
  • Experiencia Montaraz: En la Reserva Ecoturística Tantanacuy se puede vivir la experiencia de ingresar al medio del monte de El Impenetrable, aprendiendo a identificar los rastros de la fauna existente y conociendo la flora autóctona. Es una excelente oportunidad para experimentar la aventura de convertirte en un auténtico explorador de la región chaqueña, atravesando el monte con guardamontes y a machete, acompañado por un guía con gran conocimiento de la región.

Caminatas de interpretación: En la Reserva Ecoturística Tantanacuy, los visitantes podrán convertirse en un cazador fotográfico de la flora y fauna existente, capturar lo macro de cada una de las texturas agrestes que el monte ofrece. Durante la actividad se podrá ir reconociendo texturas, árboles, aves y huellas de guazunchos, pecaríes, oso hormiguero, tatú carreta y otros.

– ¿Cómo fue su experiencia con turistas extranjeros?

Hemos recibido turistas extranjeros de nacionalidad francesa, española, británica y alemana. Han sido turistas que eventualmente se informaron aproximándose a la región, en otros casos familiares de ciudadanos de nuestra provincia. Considero que la provincia debería promocionar al destino Impenetrable desde lo institucional incluyendo a prestadores que ya hayan alcanzado un estándar de calidad en cuanto a alojamiento y gastronomía.

– Llevan adelante la producción de dulces regionales, ¿Podría comentar cómo es ese proceso?

La producción de dulces regionales está orientada para venta directa a los visitantes, quienes siempre se muestran interesados en llevar nuestros productos al finalizar su estadía. Asimismo, durante la estadía en el Ecolodge Tantanacuy, la mayoría de los distintos dulces y mermeladas son degustados en desayunos, meriendas, mateadas y como postres en almuerzos y/o cenas. Hemos logrado identificar frutos nativos del monte chaqueño del Chaco Impenetrable, como el ucle, la tuna, la doca; también el zapallo y la sandía con los cuales preparamos dulces en su almíbar o mermeladas y jaleas.

A su vez, nos interesa hacer conocer los “Sabores del Chaco”, por lo cual incorporamos la elaboración y ventas de mermeladas de mango, de guayaba como representativos del Chaco Húmedo. Logramos ofrecer así para nuestros visitantes una gama de sabores representativos de toda nuestra provincia. A la vez, ofrecemos jugos naturales de tuna, mango, naranja y sus diferentes mix.

– ¿Cómo llegar a la posada Ecoturística?

El punto de encuentro más cercano para ingresar a posada es la localidad de Pampa del Infierno, situada sobre Ruta Nacional 16, rumbo a Salta, a 270 km de Resistencia. En esta localidad puede alojarse y cenar previamente antes de partir al día siguiente en una excursión inolvidable a la naturaleza agreste del Chaco Impenetrable. De no ser así recomendamos su arribo a esta localidad- Pampa del Infierno- antes de las 17 para iniciar el viaje hacia el Tantanacuy.

Desde Resistencia dispone de servicios de bus interurbanos, consultar aquellos con destino a Salta (recomendamos los servicios directos) si bien hay opciones en horarios matutinos y vespertinos. Los pasajes pueden comprarse en la Estación Terminal de Resistencia – Chaco. También hay servicios de remises.

De disponer de su vehículo propio o de alquiler, solicitamos contactarnos para que reciban asesoramiento si el vehículo es apto para el viaje a Posada Ecolodge Tantanacuy y el estado del tiempo y condiciones de tránsito.

Nuestros servicios consideran no sólo las expectativas de nuestros potenciales clientes sino que también son considerados los factores climáticos preponderantes según la estación del año.

La prestación de nuestro servicio turístico requiere de un contacto y reserva con anticipación para la coordinación de tareas logísticas en relación a la recepción de los turistas en un punto o ciudad de encuentro (Pampa del Infierno); y al posterior traslado a la Reserva y Posada Ecolodge Tantanacuy y a las distintas actividades a realizarse durante la estadía.

– ¿Podría contar algunas anécdotas de las primeras experiencias con turistas?

El primer grupo de visitantes que recibimos en la reserva nos había generado una cierta expectativa en cuanto a nuestra seguridad de si realmente el lugar sería de su interés y agrado. Fue una gran satisfacción y nos dio mayor seguridad cuando nuestro primer turista se acercó a un quebracho y solicitó a su compañero de viaje que le tomara una fotografía.

Hoy por hoy, tenemos una oferta consolidada y seguimos apostando a generar las mejores condiciones para los visitantes, por lo que construimos dos estructuras techadas de 8 por 4 metros, una en paleocauce para la actividad “atardecer chaqueño” donde se podrá ofrecer más refugio y almuerzo y cenas y otro en medio del monte cerrado para el mismo fin, pero más adaptado para la cacería fotográfica con la incorporación de algunos elementos de atracción de la fauna.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa