Inicio / DESTACADOS / Chaco: Se sembraron 138.592 hectáreas de algodón

Chaco: Se sembraron 138.592 hectáreas de algodón

La histórica discusión en cuanto al área de siembra implantada en la provincia del Chaco comienza a tener un viso de exactitud, cientificismo y veracidad irrefutable. Es que cada campaña algodonera la discusión se centraba en la cantidad de superficie implantada, parámetro fundamental a la hora de repartir el Fondo Compensador Algodonera que destina la Nación y que hoy con esta gobierno nacional incluso está en discusión su continuidad.

Sin embargo, la provincia del Chaco encargó un trabajo interinstitucional para llevar luz en este aspecto y determinar fehacientemente y con exactitud la cantidad de hectáreas implantadas con algodón en esta campaña 2017-2018. Al igual que se hizo con la superficie girasolera, este estudio pretende mantenerse en el tiempo para erradicar cualquier duda o especulación que pudiera existir al respecto.

Así, mientras el último informe para el sector algodonero que elabora el Ministerio de Agroindustria de la Nación establece en 94.450 las hectáreas sembradas en el Chaco, el reciente mapeo satelital del cultivo de algodón arroja como resultado unas 138.592 hectáreas.

Este mapeo que se concluyó es un trabajo coordinado por la Subsecretaría de Agricultura que conduce Jorge García, el Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción del Chaco, la Subsecretaría de Algodón a cargo de Omar Farana y consultores de la Universidad Nacional de Luján.

¿Realmente para llegar a validar tanta cantidad de puntos en el terreno fue un esfuerzo muy grande de técnicos, delegados del Ministerio de Producción en las distintas localidades, muchas horas-hombre de interpretación y trabajo de Gabinete?, destacó a Norte Rural el ingeniero García.

Así, anunció que este trabajo se pondrá a consideración de las autoridades nacionales para confrontar con su estimación de algo más de 90.000 hectáreas de la cual estamos muy lejos, agregó el funcionario provincial.

El trabajo

Para la generación del Mapeo Satelital del Cultivo de Algodón se tuvo en cuenta distintos aspectos técnicos, cada uno de ellos necesarios para obtener información cartográfica y cuantitativa que permita conocer la distribución espacial del cultivo y su evolución temporal en la Provincia del Chaco.

El trabajo fue generado por un gran número de personas que desde sus distintos ámbitos y aptitudes han aportado de manera considerable a la generación de este mapeo.

Los recursos utilizados

A continuación se detallan los elementos utilizados para el mapeo, recurso humano interviniente, fuentes de información, herramientas y metodología aplicada.

Recursos Humanos Trabajo de Gabinete:el equipo técnico que realizó el mapeo en gabinete está compuesto por profesionales y técnicos del Ministerio de Producción, conducido y coordinado por Fernando Rodríguez, Especialista en Teledetección y SIG, contando con la supervisión y soporte técnico de los ingenieros agrónomos Especialistas Francisco Redondo y Ezequiel Cirino, ambos consultores vinculados a la Universidad Nacional de Luján, quienes trabajaron desde Buenos Aires. El ingeniero agrónomo Francisco Redondo fue quien aporto esta metodología teniendo como antecedente el exitoso mapeo de la última campaña de Girasol en la Provincia del Chaco.

Salidas a Campo: las salidas a campo fueron abordados por distintos agentes pertenecientes a las siguientes jurisdicciones del Ministerio de Producción, organizados por equipos: Subsecretaría de Agricultura y Centro de Documentación e Información (CEDEI); Subsecretaría de Agricultura – Dirección de Apoyo Territorial y Agencias; y Subsecretaria de Algodón – Producción Algodonera.

Imágenes Satelitales: En la generación del Mapeo se utilizaron imágenes de los satélites Landsat 7TM+, Landsat 8 -OLI pertenecientes al Servicio Geológica de los Estados Unidos (USGS), los satélites Sentinel 2A y Sentinel 2B pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA). Las bandas espectrales utilizadas en todos los casos fueron: azul, verde, rojo, infrarrojo cercano, infrarrojo medio e infrarrojo lejano. El resultado total de hectáreas mapeadas en la provincia del Chaco para el cultivo de algodón para la campaña 2017/2018 es de 138.592 hectáreas. Asi, la innovación tecnológica pone punto final a una histórica discusión por el área de siembra.

Leve repunte

Si se toma como parámetro comparativo la última década algodonera en la provincia del Chaco, se observa claramente la debacle textil en cuanto al hectareaje implantado. Tal es así, que está campaña algodonera 2017-2018 que concluye en el territorio provincial, la superficie sembrada ocupa el noveno lugar de diez en cuanto a menor cantidad de hectáreas. Con 138.592 hectáreas sembradas, según el mapeo satelital, sólo se encuentra por encima de la campaña pasada (2016-2017) donde solamente se implantaron 80.818 hectáreas.

El sudoeste manda

Mucho se habla en este último tiempo del corrimiento de la frontera algodonera. Tal es así, que los números demuestran tal afirmación, con un claro corrimiento del área textil hacia el sudoeste de la provincia del Chaco.

Para ratificar estos números, sólo alcanza con interpretar el cuadro elaborado por departamento por el Ministerio de Producción del Chaco: Mayor Jorge Luis Fontana, con cabecera en Villa Ángela, el área estimada por Delegación alcanza las 22 mil hectáreas, mientras que la superficie del mapeo satelital da como resultado 28.397 hectáreas implantadas con algodón.

Los que siguen

El segundo departamento en mayo cantidad de hectáreas es el Fray Justo Santa María de Oro, cuya cabecera es la localidad de Santa Sylvina. Allí, se implantaron 18 mil hectáreas (área estimada por Delegación) o 23.114 si se tiene en cuenta el mapeo satelital.

Le siguen en importancia el departamento Almirante Brown (Tres Isletas) y el 2 de Abril (Hermoso Campo). Lo que otrora fuera el domo central algodonero, con epicentro en el departamento Comandante Fernández (Sáenz Peña) quedó muy relegado, con 4700 hectáreas según relevamiento de las Delegaciones o solamente 2551 si se tienen en cuenta la cantidad estimada por los satélites.

La frontera algodonera se corrió hacia el Sudoeste, con Sanatiago del Estero como protagonista prinicipal desde las últimas campañas.

 

Fuente: Región Norte Grande

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa