Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Se realizó la primera jornada “Derechos Humanos de las Familias”

Chaco: Se realizó la primera jornada “Derechos Humanos de las Familias”

Este jueves continúan las disertaciones gratuitas del médico pediatra especialista en adolescentes Salvador Cuño y talleres debates en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos realizó, este miércoles, la primera jornada de “Derechos Humanos de las familias” que contó con gran participación de la ciudadanía. La convocatoria a la reflexión continúa este jueves, en el SUM del organismo (Mitre 171). Las disertaciones están a cargo del médico pediatra especialista en adolescentes Salvador Cuño.

El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las hijas e hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia señaló que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos. “En este contexto, el Día Internacional de la Familia nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución”, sostuvo.

Para ello se organizan actividades como talleres, conferencias, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar. “Se intenta destacar el rol del Estado, en la promoción de los derechos y la protección de las familias como célula primaria de formación en valores donde una persona se desarrolla, se educa, aprende los valores sociales y por supuesto de protección de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Por lo tanto, es importante el rol de protección por parte del Estado, ampliar los derechos de todos los que la componen”, resaltó.

En la oportunidad se abordaron los diferentes tipos de familias que existen en la contemporaneidad, los nuevos paradigmas educativos. «El rol de la madre y el padre con respecto a la crianza de los niños, cómo afectan las nuevas tecnologías a los adolescentes y niños y también cómo están expuestos y como trabajan en su rol de padres y madres, los temas fundamentales para protegerlos de los consumos problemáticos de sustancias», indicó.

En la segunda jornada se abordarán aspectos de la adolescencia. “Abordaremos el desarrollo humano de los adolescentes, qué podemos aportar nosotros desde la Secretaría de Derechos Humanos para mejorar la inserción de cada uno de los jóvenes en la comunidad chaqueña”, adelantó.

Las familias y la acción por el clima

Este año se puso el foco de atención sobre las familias y las políticas familiares como elemento esencial para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, con especial atención en las siguientes metas: mejorar la educación, la sensibilización y capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, e incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa