Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Se realizaron Pre Jornadas de Formación en servicio en todas las Regionales Educativas

Chaco: Se realizaron Pre Jornadas de Formación en servicio en todas las Regionales Educativas

En el marco de lo planificado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, el miércoles se desarrollaron en todas las Regionales Educativas las Primeras Pre Jornadas de la Formación en Servicio 2019, en la que participaron equipos pedagógicos, supervisores y directores de los distintos niveles y modalidades de la provincia.

Esta Pre Jornada forma parte del trayecto de formación que pone de relieve la importancia, en la gestión de supervisores y equipos directivos de todas las instituciones escolares de la provincia. En la oportunidad, se dio a conocer la metodología propuesta y los documentos para el trabajo, que fueron elaborados y diagramados por el equipo pedagógico de la Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, a cargo de Analía Flores, y que fueron distribuidos por la Dirección General de Gestión Educativa, conducida por Patricia Kopytko.

Durante la Pre Jornada los directivos de las instituciones educativas, acompañados por los supervisores técnicos de cada zona y cada nivel y modalidad, trabajaron sobre el documento base, con la información, indicación y esquema sobre los trayectos para la Formación Docente Continua 2019. Además, realizaron la lectura y análisis de documentos para la actualización en Gestión para Directores.

LA POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL SABER PEDAGÓGICO

Al respecto, la directora de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, Analía Flores, señaló que “el contenido hace foco en la comunicación”, remarcando que “la escuela constituye un aspecto central de la gestión directiva, en tanto habilita a la construcción y el reconocimiento del saber pedagógico”. “En tal sentido, el rol directivo tiene una función estratégica para conformar equipos de trabajo, fortalecer vínculos y habilitar una responsabilidad compartida por los resultados de aprendizaje”, manifestó.

Flores explicó que “el dispositivo de Formación Docente este año tendrá una estructura teniendo en cuenta toda la normativa vigente, ya sea las leyes nacionales y provinciales y resoluciones atinentes a Educación”. “Quisimos cambiar el paradigma de capacitación docente, proponiendo tres trayectos de formación, a los que denominamos A, B, C; de manera tal que el primer trayecto consta de seis jornadas institucionales cada una con una Pre Jornada con los directores y supervisores de todos los niveles y modalidades educativas. En tanto el trayecto B, será de dos jornadas y ateneos específicos de las distintas disciplinas que están dentro de programas nacionales como Aprender Matemática, Formación Situada y PROMER y que incluyen a determinados grupos de escuelas por sus características. Mientras que en el trayecto C, el docente podrá participar de dos jornadas y podrá elegir cursos para realizar y así fortalecer su formación profesional”.

En toda la provincia se destacó la participación y el compromiso de los actores para fortalecer un espacio de estudio, pensamiento y debate.

Así como también destacó que dentro de esta trayectoria de formación los equipos directivos podrán continuar fortaleciendo la gestión. Asimismo, habrá un trayecto de formación para los docentes sin cargo.

La Dirección de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente creó la página web:http://chacocapacitaciondocente.com.ar, para que los docentes puedan acceder y descargar los materiales.

UN SINDICATO IRRUMPIÓ EN PRE JORNADA EN CASTELLI

En la Regional Educativa 5, con sede en Castelli, la Pre Jornada de Capacitación se realizó durante toda la mañana del miércoles, con muy buena recepción de participantes, pese a que un grupo de manifestantes de un sindicato docente irrumpió en la sede de la EEP Nº 255 de esa localidad, donde se desarrollaba este espacio de formación para que los equipos de conducción de las instituciones escolares puedan debatir sobre el rol docente. En ese marco, un grupo de directores de escuelas rurales y urbanas de esta región educativa acordó y dejó sentado en un acta que realizará esta capacitación una vez que se levante la medida de fuerza.

La directora de la Regional Educativa 5, Marta Marshall, señaló que una situación totalmente distinta se dio en las localidades de El Espinillo, Villa Río Bermejito, Miraflores y zonas rurales aledañas que por razones de intransitabilidad de los caminos por las lluvias no pudieron realizar la Pre Jornada, con lo cual informaron que cumplimentarán este espacio en el transcurso de la semana que viene.

Al respecto, la directora Marshall manifestó que “el Estado debe asegurar la formación docente y como política de Estado que lleva adelante el gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda se desarrollan en toda la provincia diferentes líneas de perfeccionamiento y capacitación gratuitas y en servicio”. “Hay una carga horaria para poder certificar la capacitación, por lo tanto hay que iniciarla o, de lo contrario, no darán los tiempos previstos por este dispositivo durante el año. Ahora bien si el docente por medidas de fuerza, decide no asistir a la jornada de capacitación no podrá certificar este año».

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa