Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes planean viajar a Brasil

Chaco: Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes planean viajar a Brasil

Principalmente aquellos que permanezcan en las zonas donde se registró circulación viral. Las personas interesadas en inmunizarse pueden solicitar turno y acercarse a los distintos puntos en la provincia donde se aplica la dosis.

 

 

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recomienda a los chaqueños que planean visitar Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla debido al reporte de brotes de circulación viral confirmado por la cartera sanitaria del vecino país. La vacuna no es indispensable para las personas que permanezcan en las zonas costeras de Santa Catarina, Paraná y Nordeste de Brasil.

 

En 2017 el Ministerio de Salud de Brasil reportó un brote de Fiebre Amarilla en el estado de Minas Gerais –Este del país- que se expandió a varios estados limítrofes. Debido a esta situación se reitera la importancia de la vacunación.

 

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% en las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para garantizar inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

 

Ante la actual situación del país vecino y las características de la vacuna, se aconseja la inmunización contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que van a Brasil; aquellos que sólo visiten el Centro de Sao Paulo o zonas donde no hay circulación viral pueden no vacunarse. También se deberá tener en cuenta las contraindicaciones de la vacuna junto con el profesional sanitario y no revacunarse si cuenta con la dosis anterior.

 

La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje –como mínimo-y debe estar adecuadamente indicada por los efectos adversos que puede producir. Esta dosis está contraindicada en niños menores de 6 meses de edad, embarazadas, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora -corticoides, quimioterapia- o radioterapia. Se debe tener precaución especial con los niños de entre 6 y 9 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo y beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.
Puntos para vacunarse contra la fiebre Amarilla

 

Las personas interesadas en vacunarse contra la fiebre amarilla, deberán solicitar turno en los números de los distintos centros que brindarán la vacuna. El hospital Pediátrico vacunará -en el Vacunatorio- los jueves, para solicitar turno de 8 a 14 el número dispuesto es 3624 4441477. En el hospital Julio C. Perrando se vacunará los viernes; el turno deberá solicitarse de 7 a 13 al teléfono 362 444 2399.

 

En el Hospital “4 de junio” de Sáenz Peña hay que solicitar turno al teléfono 364 442 0667; en el Centro de Salud Villa Alvear llamar al celular 362 154758319. Por último en Sanidad de Fronteras también se inmunizará los lunes y miércoles; para solicitar turno, los interesados deberán acercarse personalmente con DNI en Remedios de Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18hs.

Las zonas de no circulación viral

Pueden no vacunarse los viajeros que permanezcan en las zonas costeras del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis y balnearios vecinos-; la zona costera del estado de Paraná -incluyendo Curitiba-; gran parte del Nordeste de Brasil -incluyendo los estados de Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y zona centro y Norte de Piauí-.
En el mapa las zonas blancas son las áreas libres y seguras de la circulación de la fiebre Amarilla.

 

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica y endémica en áreas tropicales de América Latina y África. Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% de los casos entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la atenuación de los síntomas, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados.

 

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta patología; la vacuna es la medida preventiva más importante y eficaz que proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas. Una sola dosis es suficiente para brindar inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Compruebe también

Resistencia: Islas ecológicas, impacto positivo y óptima aceptación por parte de los vecinos

A partir de la instalación de islas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, el …

25 de febrero, natalicio del Libertador de América

Hace 240 años nacía en la provincia de Corrientes José de San Martín, libertador de …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa