Inicio / LOCALES / Chaco: Salud brinda recomendaciones para una alimentación segura durante las fiestas

Chaco: Salud brinda recomendaciones para una alimentación segura durante las fiestas

La limpieza de los víveres, la cocción y la conservación son medidas claves.

 

 

En consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud Pública recuerda algunos consejos para el correcto traslado y conservación de los alimentos durante las celebraciones de fin de año. Con la adopción de medidas claves se trata de evitar la proliferación de bacterias peligrosas para la salud que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos.

 

Para que los festejos sean plenos y sin complicaciones como diarreas, síndrome urémico hemolítico y salmoneosis, el adecuado manejo, traslado y conservación de los alimentos resulta imprescindible. Ante todo, es importante tener en cuenta la utilización de agua potable para la limpieza e higiene de los víveres –frutas y verduras- y el consumo de alimentos seguros -sanos y frescos-.

 

En primer lugar, desde la cartera sanitaria, se aconseja mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigerar inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); mantener la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla y no descongelar los alimentos congelados fuera de la heladera. Asimismo, evitar comprar comidas preparadas que se exhiban a temperatura ambiente es otra de las recomendaciones.

 

En segundo lugar, se debe separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de aquellos que están cocidos y almacenarlos en recipientes distintos. Al momento de manipularlos y prepararlos hay que utilizar diferentes utensilios -como cuchillos y tablas- para evitar el contacto y la contaminación cruzada.

 

En tercer lugar, se recomienda cocinar completamente los alimentos, especialmente las proteínas como carne, pollo, huevos y mariscos; hervir los alimentos como sopas y guisos a ebullición. Para la carne y las aves de corral, hay que asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados.

 

Alimentación saludable

 

Por otra parte, la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, aconsejó para evitar los excesos durante las fiestas que se realicen todas las comidas del día, y “no llegar con hambre a la cena”. “Se sugiere evitar los alimentos calóricos, quitar toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo al cocinar y no consumir frituras y salsas a base de crema”, comentó la especialista.

 

Se sugiere además, ingerir porciones moderadas y limitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas y reemplazar o complementar las mesas de dulces por alternativas con opciones con menos calorías, como ensaladas o pinchos de frutas para el postre.

 

“Es importante también incorporar menúes que tengan frutas y verduras de estación (como duraznos, sandías, cerezas, frutillas, tomate, zanahoria y berenjenas) que además de ser saludables, favorecen al bienestar durante el calor”, concluyó.

Compruebe también

Chaco: Peppo se reunió con referentes de la Asociación Pueblo Qom

El pasado martes el gobernador Domingo Peppo recibió en el Salón de Acuerdos de Casa …

Chaco: Se sembraron 138.592 hectáreas de algodón

La histórica discusión en cuanto al área de siembra implantada en la provincia del Chaco …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa