Inicio / LOCALES / Chaco: Incidencia clave de Fiduciaria del Norte para sostener el crecimiento de la economía provincial

Chaco: Incidencia clave de Fiduciaria del Norte para sostener el crecimiento de la economía provincial

Durante este año se destacaron, entre las múltiples asistencias, las otorgadas a emprendedores, pymes comerciales e industriales, y al sector productivo; además de las compras para fortalecer servicios públicos indispensables como la seguridad y la salud.

 

En 2017,Fiduciaria del Norte S.A. optimizó su posicionamiento regional y nacional, a partir de una activa participación en el mercado de fideicomisos. Logró así fortalecer su rol clave en la implementación de las políticas públicas provinciales a través del desarrollo de estructuras de financiamiento para el sector público y también para el privado.”La compañía asumió un rol distinto, más activo, en el desarrollo económico regional”, destacó su presidente, Sergio Slanac.

Fiduciaria administra en la actualidad 64 fideicomisos, con un patrimonio fideicomitido total de 11.337 millones de pesos, superior en 3.683 millones de pesos al patrimonio administrado en 2016 (7.654 millones de pesos) y 8.391 millones de pesos superior al recibido al inicio de la gestión en 2015 (2.946 millones de pesos).

 

Mediantelos principales 26 fideicomisos que administran recursos públicos se inyectaron durante 2017 a distintas actividades, programas y compras más de 2.294 millones de pesos, con eje en la asistencia al sector productivo y a cooperativas, e incentivos para generar empleo privado formal a partir de microemprendimientos y empleo industrial. En tanto, los proyectos estructurados para la colocación de emisiones en el mercado de capitales sumaron unos 170 millones de pesos. Aquí se cuenta la emisión privada de Obligaciones Negociables Serie I de Puerto Las Palmas S.A. por 25 millones de pesos, operación que fue realizada con éxito.

 

“A partir de un pedido del gobernador Domingo Peppocuando asumí la gestión de Fiduciaria, a fines de 2015, le dimos otra impronta a la empresa, con eje en el fomento de distintas actividades”, indicó Slanac. Así, resaltó que, a través de los fideicomisos que reciben recursos del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Empleo,fue promovida la ayuda con microcréditos y créditos a emprendedores y pymes, para fortalecer a las localidades del interior.

 

A la vez destacó las operatorias para la compra de medicamentos e insumos para Salud Pública; créditos a productores y equipamiento para la Policía del Chaco. “Con la premisa de conseguir mejores precios en las compras y contrataciones que se realizan con recursos públicos, hemos logrado este año aumentar la competencia en los concursos públicos a partir de un mayor interés y participación de empresas oferentes”, subrayó el funcionario.

 

Por último, ponderó que “fue un año de gran participación dando valor agregado a las decisiones y políticas del Gobierno”. “Esperamos en 2018 seguir siendo una herramienta importante del Estado para poder llegar al pueblo a través de nuestras operatorias, utilizando al fideicomiso como principal herramienta”, concluyó.

 

Créditos para emprendedoresy pymes

 

A través de cuatro fideicomisos, Fiduciaria del Norte implementó políticas de incentivo a la generación de empleo privado formal, mediante la asistencia a emprendedores de toda la Provincia, y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

El Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, con aportes del Ministerio de Industria, inyectó más de 19 millones de pesos durante 2017. La mayor parte de los recursos (16,6 millones) fueron para el otorgamiento de créditos para promover la radicación, mantenimiento y modernización de la actividad industrial, comercial y de servicios, y para contribuir a la creación genuina de nuevos puestos de trabajo. Hubo 27 beneficiarios.

 

También con recursos del Ministerio de Industria, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Empleo Industrial otorgó nueve créditos por más de 6 millones de pesos en total, con destino a promover la inversión en proyectos estratégicos a radicarse o radicados en el territorio provincial.

 

La operatoria Chaco Semilla, instrumentada a través del Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras con aportes de la cartera industrial, tuvo en 2017 gran dinamismo: entregó 125 asistencias por más de 6,6 millones de pesos. Se trata de créditos con destino a promover la inversión en microemprendimientos industriales, comerciales y/o de servicios radicados en el territorio provincial.

 

Finalmente, la operatoria Mi Proyecto otorgó 53 créditos por más de 3 millones de pesosdurante el año. Instrumentada mediante el Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven, estos microcréditos sondestinados a fortalecer las unidades productivas de cada emprendedor.

 

Además, fue asistida la Cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña con 1,5 millones de pesos para sostener sucapital de trabajo.

 

Compras para fortalecer la seguridad pública

 

Durante 2017, Fiduciaria respaldó la aplicación de las políticas en materia de seguridad a través del fortalecimiento de la Policía del Chaco, con equipamiento diverso. Así, se adquirieron 70 vehículos de distinto tipo, 110 motocicletas y otros elementos a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía, que terminó el año con un desembolso total superior a los 23,5 millones de pesos.

 

A través de esta herramienta se adquirieron en distintos concursos públicos 4 pick up (2.840.000 pesos), un camión equipado con carrocería de fábrica (869.400 pesos), 2 vehículos sedán 4 puertas (903.109 pesos), 3 minibuses equipados para el traslado de personal policial y civil (3.840.000 pesos) y110 motocicletas (10.178.312 pesos). Finalmente, en dos concursos públicos se adquirieron 50 pick up y 10 vehículos tipo sedán.

 

Con una inversión de 1,4 millones de pesos, fueron contratados en comodato equipos de posicionamiento global por satélite y por red celular para patrullas y personal policial, con destino a cubrir necesidades operativas  y funcionales de la Policía. En tanto, fueron adquiridos 10 fusiles tácticos, 10 subfusiles, cargadores, municiones, sistemas de miras, linternas y estuches destinados a la División de Seguridad Bancaria (3.734.901 pesos).

 

Por otra parte, a través del Fideicomiso de Gobierno y Justicia, fue equipado el Servicio Penitenciario Provincial con 2 vehículos sedan, 2 pick up, un bus con capacidad de 20 personas y un mini-bus con capacidad para 12 personas, con una inversión de 4,1 millones de pesos.

 

Además, el Fideicomiso de Seguridad Vial registró en el año desembolsos por más de 4,7 millones de pesos destinados a la adquisición e instalación de 15 cámaras fijas y 5 cámaras domos vinculadas al Centro de Monitoreo de 911 de Sáenz Peña (3.455.662 pesos), y la adquisición de equipamiento de videocámaras para cinco vehículos a la empresa EcomChaco S.A. (516.450 pesos), entre las principales acciones.

 

Sistema sanitario

 

El Fideicomiso de Cancelación de Deudas canalizó todas las compras para el sistema sanitario público provincial. En 2017 se registraron desembolsos por más de 214,3 millones de pesos.

 

En la adquisición de medicamentos, descartables y soluciones durante agosto se invirtieron 5.274.785 pesos; y a la compra de medicamentos, descartables, oncológicos, insulinas, pañales, placas, suturas y soluciones mediante en cuatro concursos públicos se destinaron 207.116.166 pesos.

 

Por otra parte, se puso en marcha el plan de reparaciones de ambulancias, con un total de 189 arreglosen vehículos pertenecientes a las ocho regiones sanitarias, con una inversión global de 2.068.770 pesos.

 

Otros fideicomisos

 

A través de seis fideicomisos, con recursos del Estado provincial, Fiduciaria inyectó durante el año en el sector productivo provincial 239,5 millones de pesos. Además, vía condonación de deudas, el Gobierno benefició a5008 productores por un total de 139.435.617pesos. La decisión política del gobernador significó un alivio parala situación acuciante en algunas zonas productivas y sirvió como un relanzamiento de la economía regional.

 

Por otra parte, al asumir la gestión, el Gobierno comenzó a analizar alternativas para cancelar la deuda histórica de más de dos décadas con acreedores judiciales que tenían sentencias firmes contra el Estado chaqueño por el incumplimiento de la denominada “ley de enganche”.

 

“Quienes estamos en la administración de fondos de la Provincia pudimos coordinar una operatoria que permitió a los acreedores llevarse en mano el 70% de la acreencia firme y consentida que lograron en la justicia”, destacó Slanac.

 

Los recursos obtenidos del crédito conseguido por la Provincia con la colocación de un bono en el mercado internacional, ingresaron al Fideicomiso de Pago de Sentencias Judiciales. A través de ese instrumento, se desembolsaron en el año 1.175 millones de pesos para los 1007 convenios suscriptos con actores judiciales.

 

En otro orden, con inversiones superiores a los 68,9 millones de pesos, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura Provincial canalizó distintas compras de equipamiento para hospitales y otras acciones para la mejora de rutas y espacios públicos en distintos puntos de la provincia.

 

Así, se concretó la compra de equipamiento hospitalario para los hospitales “Salvador Mazza” de Villa Ángela (10.400.000 pesos), “4 de Junio” de Sáenz Peña (15.418.000 pesos) y de Misión Nueva Pompeya (8.165.000 pesos).

 

También se hicieron desmotes, desmalezamiento, limpieza y perfilado de parques, canales pluviales y mejora de reservorios en el Parque Tiro Federal de Sáenz Peña (4.003.831,01 pesos), y la limpieza, desmalezamiento y obras estructurales en el Canal Bajo Paraná (9.816.940,24 pesos); además del enripiado y mejora de camino de la ruta N° 91 (9.846.288,79 pesos).

 

A través de este instrumento, que recibe aportes del Ministerio de Infraestructura, se adquirieron 10 pick-up 0 km (cuatro unidades 4×2 y seis 4×4) destinadas a realizar relevamientos en las distintas localidades (6.500.000 pesos).

 

En tanto, mediante elFideicomiso de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares se concretaron compras de alimentos para el servicio alimentario de comedores ubicados en General Pinedo y Sáenz Peña. Las adquisiciones se realizaron en dos períodos: abril-julio y septiembre-diciembre de 2017 por un monto total de 23.328.983,72 pesos.

 

Tuvo desembolsos importantes también el Fideicomiso del Instituto del Deporte, por un total superior a 24,1 millones de pesos. Se destacan, entre las compras y contrataciones, la inversión de 8,3 millones de pesos en hotel y transporte para las 700 personas que conformaron la delegación chaqueña que participó en Mar del Plata de los Juegos Nacionales Evita 2017; y la contratación de servicios de almuerzo, merienda y cena, hospedaje, salón y transporte interno para las delegaciones que participaron de los Juegos Evita del Deporte Adaptado desarrollados en el Chaco por 15.071.832 pesos.

 

Otra herramienta relevante fue el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, que movilizó 302 millones de pesos. Así, fueron otorgados créditos a 57 municipios de la Provincia en el marco de la Ley 7821 de Préstamo del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Sistema Integral Previsional Argentino, por 174.192.703 pesos. A la vez, en el marco de la Ley 7782 de Empréstito, 15 municipios recibieron créditos por 6.882.325 dólares.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa