Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: El Gobierno destacó la formación del personal policial para actuar respetando los derechos humanos

Chaco: El Gobierno destacó la formación del personal policial para actuar respetando los derechos humanos

Desde el inicio de esta gestión se trabajó en la modernización de los procesos de formación para que el cuerpo policial actúe conforme a doctrinas, técnicas y prácticas comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

 

El Gobierno provincial destacó la formación del personal policial que se lleva adelante desde el 2015, apuntando a un nuevo perfil de la Policía chaqueña, encargada de la gestión de los conflictos violentos o delictivos. “Desde el inicio de la gestión del gobernador Domingo Peppo trabajamos en una nueva impronta de formación y capacitación permanente para toda la fuerza de seguridad”, sostuvo el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat.

 

En lo que va de la gestión, se formaron 600 alumnos entre oficiales-técnicos superiores de seguridad pública y agentes; y 800 agentes. Asimismo, están en pleno proceso de incorporación 100 oficiales-técnicos superiores en seguridad pública y 300 agentes. “Estamos ampliando la capacidad de recursos humanos disponibles para brindar más seguridad, habiendo superado los 8 mil efectivos al finalizar este año, y llegando al compromiso de los 10 mil agentes entrenado y formados”, expresó Chorvat.

 

Resaltó además que por primera vez en la historia de la provincia, unos 300 oficiales iniciaron vida universitaria, con el cursado de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana dictada por la Uncaus. “Es la primera vez que funcionarios policiales acceden a una formación universitaria específica, que mejorará ostensiblemente las respuestas en seguridad que la ciudadanía nos demanda”, expresó y agregó: “Esto es parte de una definición política del gobernador Domingo Peppo para contar con profesionales que velen y respeten los derechos humanos”.

 

“Estamos trabajando, modernizando los procesos de formación y desarrollo de la carrera profesional de las instituciones de seguridad; entendiendo que el cuerpo policial debe actuar conforme a doctrinas, técnicas y prácticas comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales”, sostuvo el funcionario.

 

 

Detalló así que el Curso de perfeccionamiento para agentes policiales incluye marco jurídico para la función policial; derechos humanos y garantías constitucionales; atención al ciudadano; mediación y resolución de conflictos; identidad y ética profesional; prevención e intervención en el delito y criminalidad; uso de armas de fuego en la función policial; uso racional de la fuerza; defensa y tácticas policiales; educación física; primeros auxilios y talleres de fortalecimiento profesional. Asimismo, la profesionalización de los oficiales de policía incluye módulos sobre derecho penal, procesal, derechos humanos; Estado y Sociedad; Violencia familiar e institucional; comunicación social; investigación; abordaje socio-psicológico de la seguridad pública; entre otros aspectos.

 

“Trabajamos en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, repensando la currícula del Instituto Superior de Seguridad, buscando lograr una transformación cultural en el personal policial y apuntando hacia una Policía que sea ejemplo en el respeto por los derechos humanos”, sostuvo el subsecretario. En esta línea, hizo hincapié en la formación física de la fuerza de seguridad, asegurando que “es una actividad diseñada por profesionales médicos y de educación física, que es supervisada por ellos mismos”.

 

Chorvat además detalló que durante el 2016 se capacitaron y reentrenaron a más de 5600 efectivos; y durante el 2017 a más de 3300. “Durante el año 2018 continuaremos el proceso de formación continua, recurriendo a especialistas nacionales e internacionales para mejorar la calidad educativa, buscando ser referencia regional de los sistemas educativos policiales”, sostuvo.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa