Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: Declaran de interés Legislativo y Cultural la repatriación de los restos de indígenas fusilados en los ´80

Chaco: Declaran de interés Legislativo y Cultural la repatriación de los restos de indígenas fusilados en los ´80

Fue por la resolución 3534/18 impulsada por el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini y aprobada por sus pares, referida la repatriación de los restos de los 9 indígenas QOM fusilados durante 1880 y 1890 en el Territorio Nacional del Chaco. También se destaca el trabajo llevado adelante durante años de la Fundación Napalpí y su Presidente Juan Chico, investigando y difundiendo lo ocurrido en uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Caber recordar que el pasado 12 de julio el Museo de La Plata restituye restos humanos de nueve indígenas Qom a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco. Durante la ceremonia en la que se firmaron las actas de restitución correspondientes, Silvia Ametrano, Directora del Museo de La Plata reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos, asegurando que los actos “cargados de simbolismo” como este “son una forma de reparación” hacia los pueblos originarios.

Dicho acto fue presenciado por referentes de la Colonia Aborigen Napalpí, quienes destacaron la “buena voluntad” del Museo y sus especialistas para avanzar durante el proceso de reconocimiento de los restos, agradeciendo también las gestiones correspondientes que concluyeron con la restitución definitiva de sus descendientes Qom.

Por su parte, los especialistas del Museo que analizaron la procedencia de los restos, señalaron que gracias al trabajo sobre catálogos y registros antiguos, se pudo establecer su procedencia étnica pero sin datos concretos que podrían reconstruir la biografía de esas personas.

En tanto, el Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Nicolás Torres, manifestó su satisfacción por el proceso concluido y que realizar este tipo de eventos “es algo difícil” en otras instituciones. “Vemos que se avanza poco a poco” en otros lugares, pero “queremos que lo que está pasando acá en el Museo de La Plata se replique de la misma manera en el resto del país”, concluyó el funcionario del gobierno nacional.

La resolución también resalta que “la devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que impulsa esta institución”.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa