Inicio / POLITICA / Cambiemos volvió a pedir a la Corte Suprema que anule la consulta que habilitó la reelección en La Rioja

Cambiemos volvió a pedir a la Corte Suprema que anule la consulta que habilitó la reelección en La Rioja

Quieren que el máximo tribunal declare la invalidez de la enmienda constitucional que le permite competir al actual gobernador peronista Sergio Casas.

El Frente Cambiemos de la Rioja presentó este lunes al mediodía un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para que se declare inválida la enmienda constitucional impulsada por el gobernador Sergio Casas para quedar habilitado para un tercer mandato y aprobada por el Tribunal Electoral provincial. La consulta popular quedó envuelta en una fuerte controversia sobre el resultado, por el bajo nivel de participación y diferentes interpretaciones sobre los requisitos para avanzar con la reforma.

“Una fraudulenta maniobra ideada por el propio gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales para introducir una enmienda constitucional que habilita su reelección desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla”, sostiene el escrito patrocinado por Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, y presentado por Héctor Olivares (titular de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler, su par del PRO.

Allí plantean la “nulidad e inconstitucionalidad” de la enmienda por presuntas irregularidades en el “procedimiento y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios”. La presentación a su vez señala “la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”.

Vice de Luis Beder Herrera de 2011 a 2015 y gobernador desde ese año, Casas necesita avanzar con la reforma para intentar continuar por un tercer período. El resultado del plebiscito del 27 de enero dejó abierta la discusión sobre si era necesario que los votos del “Sí” superaran el 35% del padrón para que la enmienda quedara confirmada o si el “No” debía pasar ese porcentaje para ser rechazada. La confusa redacción del artículo 84 de la Constitución provincial potenció la disputa: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Con una baja participación (44% de los 280.699 electores habilitados) se impuso el “Sí” (71.518 votos contra 50.742 del “No”) y ninguna de las opciones alcanzó el 35% del padrón. El Tribunal Electoral convalidó la enmienda de acuerdo con la interpretación del peronismo y Casas buscó apoyo político de referentes del Alternativa Federal: Sergio Massa y Miguel Pichetto lo respaldaron públicamente en el acto de Mar del Plata. “La situación jurídica se ha convalidado por vía de la elección, el pueblo se expresó y quedó incorporada la enmienda. Esto pertenece al ámbito de la autonomía provincial”, ratificaron cerca del gobernador riojano este mediodía ante la presentación de Cambiemos.

“Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las instituciones. Los ‘vivos’ eligen atajos más fáciles. Queremos que la Corte nos diga que no somos ‘pelotudos’ por exigir respeto a la Constitución”, aseguró Gil Lavedra, en referencia a las palabras del diputado provincial Lázaro Fonzalida en un acto en el que reconoció la maniobra de llamar a la consulta en enero, durante las vacaciones, para que el rechazo tuviera menos posibilidades de alcanzar el 35% del padrón. “Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos”, había dicho.

De este modo el frente Cambiemos acude a la Corte Suprema por segunda vez: antes del plebiscito el Máximo Tribunal había avalado la consulta –no la consideraba un “agravio” en sí misma-, aunque indicó que en una instancia posterior podría pronunciarse sobre el tema. Casas todavía no confirmó oficialmente que buscará ser reelecto ni fijó la fecha de la elección, estimada para mediados de mayo.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa