Inicio / ACTUALIDAD / Buenos Aires: Después de 83 años dejó de transmitir la histórica Radio El Mundo

Buenos Aires: Después de 83 años dejó de transmitir la histórica Radio El Mundo

Radio El Mundo fue una estación de radio Argentina que transmitía desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el centro neuralgico de la ciudad, Maipu 555, un edificio especialmente construido para la emisora. Toda la información a la que Accedió http://www.chacoenlineainforma.com

 

Tras 83 años al aire, el 16 de abril Radio El Mundo cerró sus puertas a partir del requerimiento de la licencia por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Fue considerada, junto a Radio Mitre, Radio Splendid (La 990), Radio Municipal, Radio Rivadavia y Radio Nacional, una emisora clave en la historia de la radio Argentina.

La estación cesó sus transmisiones por el espectro radial de aire el 16 de abril de 2019.​
«Radio El Mundo» comenzó a trasmitir el 29 de noviembre de 1935 en los estudios ubicados en Maipú 555 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la licencia que pertenecía a «Radio Cultura».

El 14 de agosto de 1986, tras llamarse «Mundo FM» desde septiembre de 1983, comienza sus transmisiones «Radio Horizonte», la licencia en frecuencia modulada de «Radio El Mundo», en el 94.3 del dial. Esta emisora fue un referente entre las estaciones radiales de música adulta contemporánea, teniendo un breve período de programación orientada al rock y a la música latina a principios de la década del ’90. En el año 2001, tras la adquisición en parte de «Difusión Baires S.A.» por parte de The Walt Disney Company, la estación pasa a denominarse «Radio Disney» y a difundir una programación musical orientada al público pre-adolescente y adolescente.
Tras haber sido nacionalizada e intervenida durante más de 30 años, la emisora fue adjudicada por el Estado a «Difusora Baires S.A.» en 1983.

A mediados de la década de 1980 trasladó sus operaciones a Tte. Gral. Juan Domingo Perón 646. Luego, tuvo sus estudios en la calle Tacuarí 2035 y posteriormente en Avenida Rivadavia 825. Sus últimas instalaciones se encuentran ubicadas en Gorriti 5995, en el barrio capitalino de Palermo.

En el 2001 fue adquirida por sus actuales propietarios, «Radio Medios S.A.», sociedad compuesta por «FioFio Producciones» y «The Walt Disney Company», mediante la compra de «Difusora Baires».

En el mes de septiembre de 2018, el presidente de FioFio, Eduardo Martín Rodríguez Flores, emitió un comunicado denunciando a The Walt Disney Company, dueña del formato de la licencia de FM de «Radio El Mundo», «Radio Disney», su intención de separar las licencias para que sean de distintos propietarios, a pesar de tener una mínima participación accionaria​. A principios de 2019 se estableció en el edificio que ocupó por pocos meses, tras irregularidades por parte su dueño, en la calle Gorriti 5995. Para ese entonces, comenzaron el pase a disponibilidad de empleados de la emisora.​

El 16 de abril de 2019, «Radio El Mundo cesa sus transmisiones continuas tras 83 años al aire. Su licencia fue requerida por el ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, debido a las irregularidades económicas y de trato con su plantel laboral, que denunció el desmantelamiento del equipamiento y de mobiliario de la emisora.

Los trabajadores de la estación radial presentaron un amparo para reanudar las actividades habituales de la estación. Dos días después del fin de las transmisiones por aire, el presidente de «FioFio Producciones» y propietario de la marca «Radio El Mundo», Eduardo Rodríguez Flores, emitio un comunicado en el sitio oficial de su productora, «ArteArgentna», afirmando que la estación radial sigue funcionando normalmente, aduciendo no tener relación con los despidos de «Difusión Baires S.A.», perteneciente en parte a The Walt Disney Company, que generaron la discontinuidad de la emisora de amplitud modulada.​

Transcurriendo las primeras jornadas del cierre, «Radio El Mundo» transmite solamente por internet, combinando música internacional e identificaciones sonoras de la emisora y de los productos de «ArteArgentina», pero sin la programación en vivo habitual.

En sus micrófonos le dieron identidad a la emisora grandes figuras: Niní Marshall, Luis Sandrini, Juan Carlos Thorry, Nelly Prince, Pepe Iglesias, Fioravanti, Antonio Carrizo, Jaime Font Saravia, Julio César Barton,Oscar Casco, Nelly Laines, Alberto Migre, Carlos Ginés, Riverito, Cacho Fontana, Armando Rolón, Hugo Guerrero Marthineitz, Luis Landriscina, Silvio Soldán, Leo Rivas, Juan Alberto Badía, Julio Lagos, Héctor Larrea, Ricardo Jurado, Julio Mahárbiz, Fernando Bravo, Víctor Sueiro, Sergio Velasco Ferrero, Leopoldo Costa, Luis Garibotti, Mariano Grondona, Lionel Godoy, Bernardo Neustadt, Juan Carlos Altavista, Raúl Calviño, Juan Carlos Mesa, Juan Alberto Mateyko, Alejandro Dolina, Adolfo Castelo, Nora Perlé, Carlos Varela, Betty Elizalde, Antonio Fernández Llorente, Marcelo Longobardi, Horacio Embón, Norberto «El Ruso» Verea, Juan Pablo Varsky, Mochín Marafioti, Miguel Ángel de Renzis, Carlos Legnani, Atilio Costa Febre, Carolina Perín, Mario Caira, Miguel Ángel Rodríguez, Fanny Mandelbaum, Julio Bárbaro, Daniel Soria, Mónica Gonzaga, Pedro Moreno, Guillermo «Willy» Kohan, Ignacio Riverol, Gonzalito Rodríguez, Bobby Flores, Marcela Feudale, Ariel Tarico, Fabián Doman, José María Muscari, Eduardo Feinmann, Luis Ventura, Cristian Palacios, Chiche Gelblung, Alejandro Dichiera, Nancy Lamas, Diego Carbone, Luis Duran, Marita Monteleone , y Silvio Baicocco, entre tantos otros.

 

 

Fuente: Juan Diego Carbone 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa