Inicio / ACTUALIDAD / Bernabé: “El Gobierno y la Fundación Urunday realizan un gran esfuerzo para la concreción de la Bienal”

Bernabé: “El Gobierno y la Fundación Urunday realizan un gran esfuerzo para la concreción de la Bienal”

El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, en diálogo con Chaco En Línea Radio dio detalles de la planificación de los hechos culturales más sobresalientes de este 2018. La Bienal, la Feria del Libro y muchas otras actividades en la charla.

 

Bernabé sostiene que “a través de la cultura nacen los pueblos”. Luego cuenta sobre su presencia, junto al  intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en San Buenaventura del Monte Alto “Fue el aniversario de la primera reducción donde los curas vinieron a evangelizar. ¿Por qué vinieron a ese lugar? Porque era alto y las principales vías de comunicación eran los ríos. Estaba próximo a la confluencia del Paraná y el Negro, un lugar muy transitado. La reducción duró muy poco, fueron 6 o 7 años. Después el Gobierno Nacional con la Guerra de la Triple Alianza desapareció el lugar y el Cacique Leoncito volvió al monte para poder subsistir”, repasó.

 

El funcionario indicó que mañana miércoles a las 20, se hará el lanzamiento de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 y el Gobierno del Chaco, a  través del Instituto de Cultura, junto a la Fundación Urunday realizan un fuerte aporte para que el evento pueda realizarse. “Este es un hecho que se realiza desde hace treinta años, comenzó en la Plaza 25 de mayo y cada vez crece más”, indicó.

 

 

Especificó que el Instituto trabaja en actividades artísticas como la propuesta de la Sinfónica del Chaco junto a todos los coros para hacer “Carmina Burano”. “Aún no está definido el día de la presentación pero se hará en la semana del 14 al 24 de junio, mientras dure la Bienal. Habrá artistas invitados y seguramente, tendrá la misma convocatoria que la 9º Sinfonía de Beethoven. Para que todo el NEA pueda verlo, lo transmitiremos por televisión”, dijo.

 

Agregó que “también hay actividades previstas para el Ballet Contemporáneo, un ensamble de música fusión de folclore y danza y estamos trabajando con el Ministerio de Industria para hacer una presentación con Chacú ensamblado también con la Sinfónica”.

 

Más adelante contó que la Feria del Libro está previsto que se realice en Villa Ángela este 22 de mayo, mientras que la de Resistencia, que suele hacerse en junio, se realizará para el mes de septiembre. “Va a coincidir la Feria y finalizada, comienza o cierra la Estudiantina. Para ello estamos trabajando en conjunto con diversas áreas del Gobierno Provincial y también con la Municipalidad de Resistencia. La vara del 2017 quedó muy alta por eso pensamos en contar con la presencia de escritores internacionales y esperamos apoyar a la profusa aparición de libros de autores locales. La feria hizo que haya más escritores a los que apoyamos desde la Ley de Mecenazgo”.

 

Bernabé agregó que “también trabajamos con los centros culturales como el Cecual, el Ítalo Argentino donde ya comenzaron los talleres. A través de la Dirección de Letras, estamos con Literatesta y en estos días renovamos la Edición Mulita. Ahí estará Mariano Quirós para presentar su libro  ganador del premio Tusquets de Novela “Una casa junto al Tragadero”, concluyó.

 

Compruebe también

Resistencia: El Consejo Municipal de Tránsito visitó la Escuela 577 de Villa Los Lirios

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al equipo del Consejo Municipal …

Comenzó el invierno, pero el Chaco lo recibió con temperaturas primaverales

El invierno comenzó en Argentina esta mañana a las 7.07 cuando los rayos del sol …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa