Inicio / ACTUALIDAD / Ariel Ybarra: “Chaco tiene un perfil productivo y el objetivo es plantar para producir madera”

Ariel Ybarra: “Chaco tiene un perfil productivo y el objetivo es plantar para producir madera”

En diálogo con Chaco en Línea Radio el presidente del IIFA, Ariel Ybarra, destacó los trabajos que realizan en el Instituto y las actividades que concretan a través de convenios con municipios de toda la provincia. Reiteró que a los alumnos se les explica que la producción forestal es una de las más importantes en el Chaco, para no tengan solo un discurso ambientalista desconociendo la realidad provincial.

 

Continuando con el desarrollo y ejecución de planes de forestación y reforestación del Chaco el presidente Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Ariel Ybarra contó que ayer firmaron un convenio con el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial El Impenetrable (UEPEI) Adrián Contreras. La rúbrica se concretó en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y el objetivo es poder llegar a más productores de esa zona del norte chaqueño.

 

Teniendo en cuenta que el IIFA a través de sus planes y programas tiene el objetivo de recuperar, conservar y preservar la masa boscosa nativa del Chaco con prácticas de forestación, reforestación y enriquecimiento de monte nativo, Ybarra explicó que este organismo tiene dos líneas de acciones principales.

 

Por un lado, “está vinculada al perfil productivo que promueve los planes forestales en la provincia. Es este caso los productores se inscriben y el IIFA hace el acompañamiento técnico”. Por otro lado, “se realizan trabajos con la comunidad urbana; y esas actividades están relacionadas con los planes de arbolados que se concretan en conjunto con los municipios”.

 

“Se firman convenios con  los intendentes para avanzar en la ejecución -en distintas etapas- de arbolado. Para ello, el municipio hace un relevamiento del casco céntrico donde necesitan arbolado y, teniendo en cuenta si es para veredas, canteros o parquizados, el IIFA entrega en forma gratuita los plantines de la especie que sea necesario”, detalló el titular del IIFA.

 

 

En este contexto, Ybarra también remarcó que es necesario comprometer al vecino para el cuidado de los árboles. “La producción de plantines se hace en el vivero del IIFA y el arbolado urbano es responsabilidad de los municipios chaqueños”, resumió el presidente del organismo provincial.

 

Cuando se plantan árboles, “buscamos promover la responsabilidad y el compromiso de los ciudadanos, con escuelas, clubes y demás organismos”, manifestó Ybarra y celebró que “afortunadamente, todos los municipios tienen personal encargado del arbolado urbano y el tema forma parte de las agendas locales”. Además, “nosotros comprobamos que se estén cuidando los plantines que se entregaron en la primera etapa antes de hacer una nueva entrega”, indicó.

 

Al referirse a las especies, Ybarra reiteró que “el Chaco tiene un perfil productivo y el objetivo es plantar para cortar, es decir, plantar para producir madera ya que la producción forestal es una de las más importantes de la provincia. Por ello, cuando hablamos con los alumnos sobre la reforestación, les explicamos esta mirada para no tomar un discurso 100% ambientalista que tratan de imponernos desde afuera desconociendo la realidad de la provincia”. Y agregó: “Es importante conocer la realidad provincial, tenemos 5 millones de hectáreas de bosques nativos y el objetivo es seguir haciendo uso de los recursos produciendo con conciencia”, puntualizó Ybarra.

 

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa