Inicio / ACTUALIDAD / ARA San Juan: “Abandonaron a mi hijo en el mar”, sostuvo la mamá del tripulante chaqueño

ARA San Juan: “Abandonaron a mi hijo en el mar”, sostuvo la mamá del tripulante chaqueño

Durante la madrugada del viernes se dio a conocer uno de los hallazgos más esperados: el ARA San Juan, tras un año y dos días de dudas, incertidumbres, teorías e hipótesis que intentaban dar algún sentido al hecho que conmovió al país y al mundo.

 

 

El 15 de noviembre de 2017, fue la última comunicación desde el submarino ARA San Juan, sumergido en las aguas del Atlántico Sur, en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base de Mar del Plata. Desde entonces, los familiares de los tripulantes no descansan, buscan alguna respuesta que les permita conciliar el sueño, entender algo que no tiene precedentes.

Hoy, a más de un año de su desaparición, no hay rastros de los 44 tripulantes y el sentimiento de sus afectos se entrelaza con la desesperanza, la incertidumbre y el abandono.

Zulma Sandoval, mamá del Celso Vallejos, el chaqueño a bordo del ARA San Juan, habló con Diario Chaco y comentó:

“Los sentimientos son de uno, es algo que no se puede expresar”

Con un tono neutro, sin sobresaltos ni altibajos, Zulma se preguntó “¿qué podemos esperar del gobierno? que estuvo ausente durante un año, vino para el 15 cuando se cumplió el año de la desaparición, y se fue. No se reunió con ninguno de los familiares de los 44 tripulantes”.

Su disgusto va más allá de algún color político, lo que buscó y busca Zulma son certezas, son verdades, son responsables que logren explicar lo sucedido “que al menos hable con uno de los familiares de los 44 tripulantes, y que luego nos pase el mensaje a los que no podemos entrar, que nos comente que es lo que se sabe”.

Zulma es ama de casa, así lo comentó al ser consultada sobre las hipótesis que se manejan en torno a la “implosión” del submarino que llevaba a bordo a su primogénito.

“Para mí no hay nada claro acá. No tengo ninguna profesión, soy ama de casa, pero el sentimiento que tengo es un abandono de persona, el (el gobierno) abandonó a mi hijo en el mar, para mí nunca hizo nada ni quiso hacer y no va a hacer tampoco”.

Hace 23 años que viven en Mar del Plata, partieron desde Chaco en el año ‘96 con la idea de volver a su tierra natal una vez retirado de su cargo en la armada Oscar, padre de Celso y ex Combatiente de Malvinas. Hace tres años, efectivamente Oscar se retiró.

Aparte de Celso, Oscar y Zulma tuvieron dos hijas mujeres, una llamada Marta de 38 años y Malvina de 26, quien vive con ellos en Mar del Plata. Marta, por su parte vive en Buenos Aires, lo que permite que las visitas sean más seguidas que de haber vivido en el Chaco.

La relación con sus hijos siempre fue cercana, pese a que cada uno hizo su vida como padre y madre de familia.

Zulma relata que cada dos o tres días, iban a tomar mates a la Base, que de vez en cuando buscaba a sus nietas por la escuela y las llevaba de regreso a su casa, donde compartían mates en familia, y que cuando necesitaba oír su voz, lo llamaba.

Señaló que Celso siempre se comunicaba cuando partía a alguna expedición.

“Había momentos en que pensaba: está navegando en cualquier momento me va a llamar o me va a avisar, ya llegué”

LA APARICIÓN DEL SUBMARINO

“Fue muy duro, queríamos encontrarlo, pero al encontrarlo ahora es como que fue peor”

Nadie puede imaginarse cuál fue la reacción de los familiares al enterarse que, finalmente, el submarino apareció, y estaba a poco más de 500 metros de la costa, hundido a una profundidad de 907 metros.
“Al momento de la noticia no sabes qué hacer se te vienen millones de cosas, es un revuelo que no sabes cómo acomodarte, que hacer”.

Sin embargo, las dudas continúan, ¿será ese el submarino? ¿Los peritajes podrán determinar si realmente implosionó? ¿Si entró agua? ¿Si las baterías fallaron?.

“Yo no tengo certezas de que sea -el submarino-, por ahí como dicen los psicólogos que a uno le cuesta entender y procesar, y lo va haciendo de a poco, pero no sé si algún día lo voy a entender”.

Esos sentimientos se fusionan además con las distintas hipótesis que se manejan, la ansiedad de entender que pasó, y la esperanza latente de encontrar las respuestas, “el jefe de la Armada, el domingo, nos dijo que ahora es muy pronto para apresurarse a decir algo que uno no tiene”.

Ahora, lo que reclaman es que el submarino sea reflotado, para poder clarificar algunas de las tantas incertidumbres. Consultada por esto, Zulma mostró su enojo con el gobierno que “sale a dar notas por todos lados diciendo que es una picardía gastar tanto dinero para reflotarlo”, sabiendo que “la empresa dijo que puede reflotar hasta 1250 metros, pero nunca hablaron de monto, ni tampoco dijeron que no era posible”.

Y apuntó contra el ministro de Defensa, Óscar Aguad “lo que habla es por el para salvarse su pellejo por si algo de culpa tiene”.

En la reunión del domingo junto al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Millán, los familiares le plantearon cómo se filtra a la prensa información que siquiera ellos tienen. A lo que Millán respondió “no está en mis manos, yo no tengo nada, a mí todavía no me mandaron nada”. Detallando que “todo lo que llega de la empresa viene de los veedores de la Armada que son los custodios de esa información”.

Esa información es la que tendrá en sus manos la jueza federal de Caleta Olivia, Martha Yáñez, quien está a cargo de la investigación del caso del submarino ARA San Juan. Sobre quien Zulma precisó “si la jueza no está apretada por nadie creo que dentro de poco vamos a tener noticias al respecto”.

La empresa Ocean Infinity dispone de 67.000 fotos y registros fílmicos del ARA San Juan captadas por el buque Seabed Constructor, de las cuales, los familiares vieron apenas tres fotografías “no sé cómo hacen para filtrar información, filtraron videos y fotos que siquiera nosotros vimos”.

“Me duele mucho lo que hicieron con los 44, mandarlos a navegar con algo que no estaba en condiciones, no lo sé a ciencia exacta, tampoco por boca de mi hijo, el jamás me dijo nada de eso. Pero mi sentimiento es de abandono de persona y los que están implicados en la causa tendrán que dar sus explicaciones”.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Si bien Zulma aún no se dirigió a la Base Naval, comentó que los familiares están convocando para que refloten el submarino. En tanto, el jefe de la Armada, José Luis Millán, les indicó que habrpa que esperar a que lleguen los informes, en unos 15 días, y después ver como procede la jueza “hasta que no pase eso no podemos hacer nada”, señaló Zulma.

“No entiendo mucho del submarino, si bien aprendí muchas cosas desde que desapareció y todo lo que dicen que pudo haber pasado, es todo teoría y sacan conclusiones pero nadie tiene nada concreto”, concluyó la mamá de Celso Vallejos, uno de los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan.

Diario Chaco

 

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa