Inicio / DESTACADOS / Aldo Almirón: “Ante una sociedad saturada de información, tenemos el desafío de buscar las palabras justas para que los mensajes sean contundentes”

Aldo Almirón: “Ante una sociedad saturada de información, tenemos el desafío de buscar las palabras justas para que los mensajes sean contundentes”

En declaraciones a Chaco en Línea Radio el subsecretario de Planificación Comunicacional de la provincia, Aldo Almirón hizo un repaso de los trabajos que se hicieron durante el año y advirtió sobre la importancia de la comunicación y el contacto directo con los vecinos de todo el territorio chaqueño en el 2019.

 

“Siempre buscamos algún hito en el tiempo para hacer un balance y los días previos a fin de año es un momento para poder analizar lo realizado y visibilizar los próximos proyectos”, comenzó diciendo Aldo Almirón para luego hacer un repaso de las acciones que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Planificación Comunicacional de la provincia.
“Creo que ha sido un año con muchísimos momentos desde el punto de vista económico, social, político y judicial; y pareciera que pasó una década tanto a nivel provincial como nacional”, expresó el funcionario señalando que -particularmente en el Chaco- “comenzamos el 2018 de una manera, hemos tenido turbulencias fuertes y lo estamos terminando con mucho optimismo de cara al 2019 que, entre otros puntos, será también un año electoral sumándose a un escenario donde la gran virtud está en aquellos dirigentes y gobernantes que saben entender la realidad de la gente”.

 

En este sentido, Almirón se explayó manifestando que “lo importante es ponerse del lado de la gente, entender sus problemas, trabajar para el bien común y las decisiones que se tomen deben ser en beneficio de las necesidades de las comunidades”. Reconoció que “es un desafío grande” que necesita que los políticos que asuman ese rol “deben hacerlo con pasión, conocimiento, sensibilidad y poder de discernimiento con ideales claros y preceptos bien fijados porque la situación económica obliga a aplicar prioridades”.

 

Además, consciente de las responsabilidades de gestión de gobierno, remarcó la importancia de tener en cuenta que “las decisiones que se tomen deberán priorizar a los sectores más vulnerables y luego al resto, para tratar de lograr una sociedad más justa”.

 

En este contexto y centrándose en el lugar que ocupa en la actual gestión de Gobierno, el subsecretario dijo que “hoy la comunicación ha sufrido un gran giro, es más inmediata y automática”. Reconoció que “muchas veces la inmediatez o el apuro de comunicar nos lleva a cometer errores”.

 

Sin embargo, subrayó que “la política es comunicación, tiene que estar al servicio del ciudadano y el desafío es depurar el manejo de la noticia”. Además, “en un mundo que no nos permite estar informados todo el tiempo, la gente no necesita un bombardeo de noticias, sino conceptos claros y sintéticos”, insistió.

 

Por ello destacó cuando “se comunica a través de un equipo con palabras claras, precisas y contundentes el pensamiento de un entrevistado. Hoy la comunicación ha ganado espacios muy fuertes, es un cuarto poder que está muy potenciado y tiene una incidencia importante en la sociedad”, señaló el subsecretario de Planificación Comunicacional del Gobierno del Chaco.

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CAMPAÑA

 

El funcionario también marcó la diferencia entre comunicación institucional y comunicación de campaña y su abordaje desde la Subsecretaría. “El límite es muy fino entre la comunicación de la gestión y la de campaña electoral. Hay quienes piensan que la mejor campaña es la gestión pero debemos ser conscientes de que son tipos de comunicación distintos”, explicó Almirón.

 

“No debemos direccionar la comunicación institucional hacia el interés partidario, por eso trabajaremos con un esquema que debe ser necesariamente diferente durante la campaña porque, justamente, los temas son abordados de diferentes maneras en la gestión y en la campaña”, agregó.

 

Una vez más reiteró que “estamos ante un desafío muy importante en una sociedad donde se recibe información en forma saturada. Por eso debemos buscar la palabra justa, la definición exacta para que las ideas, propuestas y mensajes sean contundentes”. De este modo “podremos lograr un buen resultado”, vaticinó advirtiendo que también “lo contundente podría significar que la gente decida votar a favor o en contra dependiendo de los contextos”.

 

CONTACTO DIRECTO CON LA GENTE

 

Por otra parte, desde el punto de vista de comunicador afirmó que “no hay nada mejor que vivir la experiencia que se comunica y eso queda demostrado también en las acciones del gobernador, quien no toma decisiones sobre las temáticas que no haya podido experimentar en primera persona. Porque justamente la vivencia y los contactos con la gente, sus palabras y sus gestos, dan otra mirada. Sus recorridas por toda la provincia lo nutren mucho”, señaló reconociendo que el periodismo de campo “acercan más a los valores y sentimientos”.

 

DESAFÍO 2019

 

“El 2019 será un año de mucho condimento informativo. Será un desafío para todos los que se dedican a la prensa y desde mi rol buscaré seguir cumpliendo de la mejor manera posible con la comunicación institucional más allá de que algún momento nos involucraremos en la campaña”, expresó el funcionario.

 

Además, el objetivo es “seguir manteniendo lo que hemos logrado en el 2018 que es escuchar a todos, atenderlos, facilitarles el trabajo con el acceso a los funcionarios y seguir generando una buena comunicación”.

 

Para finalizar, Almirón reiteró que “la política es comunicación y en este sentido es muy importante comunicar bien, sobre todo en un año electoral es fundamental brindar a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para poder tomar la mejor decisión que tendrá incidencia directa en sus vidas”, puntualizó.

 

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa