Inicio / POLITICA / Aborto legal: los indecisos inclinarán la balanza en lo que será una disputa voto a voto en el Congreso

Aborto legal: los indecisos inclinarán la balanza en lo que será una disputa voto a voto en el Congreso

Arranca una semana clave para la vida política y social del país en el marco del tratamiento este miércoles del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Con resultado incierto, es masivo el apoyo a la despenalización mientras que sectores conservadores se oponen.


Este lunes arranca una semana crucial en la historia del país y el miércoles será el día clave donde la Cámara de Diputados de la Nación trate en sesión especial el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Con un final abierto y ajustado, los legisladores que todavía no se han pronunciado cobran relevancia porque inclinarán la balanza por la positiva o negativa. A su vez, el poder de mover el amperímetro se verá en las calles con quienes salgan a expresarse. Las multitudinarias marchas a favor del aborto legal marcan una diferencia sustancial en relación a los grupos conservadores que se manifestaron en contra.

Los números marcan, hasta el momento, que en primera instancia hay confirmados 117 en contra de la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Por su parte, 107 parlamentarios se han expedido en defensa de que las personas con capacidad gestante puedan tener el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

En cuanto a los indecisos, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, contó que “nuestro ‘poroteo’ está más ajustado de lo que muestran los medios. Te diría que estamos a dos o tres votos de diferencia y que los indecisos son entre 10 y 15, y no 30”. En este aspecto, todos los bloques poseen diputados que todavía no han resuelto cómo van a posicionarse o en su defecto no lo han expresado públicamente para evitar presiones.

En el caso de los representantes por la provincia de Buenos Aires, aun no se conoce la postura de Fernando Espinoza, Abel Furlán y María Isabel Guerín del Frente para la Victoria – PJ, como así tampoco la de Mirta Tundis y Fernando Asencio del Frente Renovador. Por su parte, días atrás, Felipe Solá expresó su apoyo a la iniciativa.

Cambiemos es el bloque que más integrantes posee que no han fijado postura y esta situación le valió una nueva discusión interna durante las últimas semanas. El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, se encuentra dentro de esa lista, pero cabe recordar que solamente votará en caso que haya empate.

De este modo, el texto original llega a la recta final con modificaciones para lograr mayores adhesiones. El proyecto mantiene el límite de la semana 14 para el aborto a simple demanda, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la persona gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer “tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

También se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante, a menos si se verifica alguna de las causales antes citadas.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal emitirán despacho mañana martes y al día siguiente el debate llegará al recinto. La sesión iniciará a las 11 y se desarrollará sin interrupciones mientras que la votación podría producirse al amanecer del jueves 14.

Bajo una enorme ebullición que genera la posibilidad de la legalización del aborto en vastos sectores de la sociedad, la iglesia católica se vio en la obligación de salir a maniobrar burdamente para presionar a diputados y así lograr que no aprueben la ley. Mientras tanto, los abortos clandestinos siguen produciendo cientos de muertes de mujeres y el miércoles será histórica la posibilidad de revertir un problema tan grave para la salud pública en el país.

Compruebe también

Resistencia: El Concejo Municipal autorizo financiamiento para mas pavimento en distintos barrios del suroeste

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó otra ordenanza referida al mejoramiento urbano de la ciudad. …

Nación: Fracasó la sesión especial para tratar acuerdo con el FMI y la oposición sesionó en minoría

El kirchnerismo y la izquierda fracasaron en su intento de realizar una sesión especial en …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa