Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Salud realizó operativos de concientización en toda la provincia

Chaco: Salud realizó operativos de concientización en toda la provincia

Esta campaña 2017 apuntó a aumentar la prevención en las mujeres.

 

 

Este martes 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, equipos del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante operativos de concientización destinados a la comunidad. Con el lema: “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro sano”, los esfuerzos apuntaron a intensificar la promoción, prevención y sensibilización en las chaqueñas.

 

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz, destacó el trabajo de difusión de las medidas de cuidado que llevaron adelante en la jornada de este martes los equipos sanitarios del Gran Resistencia, Basail, Corzuela, Puerto Tirol, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Vilelas, Barranqueras, Misión Nueva Pompeya y General Vedia, entre otros.

 

Desde la jornada central en la Plaza “25 de Mayo”, la especialista convocó a todas las mujeres a prevenir la diabetes manteniendo una buena nutrición, evitando el consumo de tabaco y alcohol y realizando actividad física.

 

 

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 199 millones de mujeres en todo el mundo padecen esta patología, a la vez que, es la novena causa principal de muerte del género causando 2,1 millones de decesos cada año.

 

Además, dos de cada cinco mujeres enfermas se encuentran en edad reproductiva, -es decir más de 60 millones en todo el mundo- lo que genera alerta por el transcurso de los embarazos y aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave para la salud materna e infantil.

 

“Con la campaña de este año esperamos principalmente llegar a todas las chaqueñas, ya que a nivel mundial, por problemas socioeconómicos que hay, las mujeres y las niñas son quienes tienen más dificultades de acceso a la prevención, detección, diagnósticos y tratamiento de la enfermedad”, resaltó.

 

Prevención

 

La diabetes de tipo 2 -que es la que aparece con más frecuencia al estar relacionada con la obesidad o malnutrición- se puede evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables. Entre las recomendaciones se encuentran:

 

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

 

Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.

 

Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
Evitar el sobrepeso.

 

Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.

 

No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Compruebe también

Chaco: Salud avanzó con la bancarización del programa experto

A través de la firma de un convenio entre las autoridades del Banco del Chaco …

Resistencia: El domingo, comienza el Torneo de Fútbol PC en el Jaime Zapata

La Final Nacional de los Juegos Evita para el deporte adaptado iniciarán el domingo su …

Dejanos tu comentario

Diseño realizado por Estudios Max - Servicios Informáticos