Inicio / ACTUALIDAD / Resistencia: “Tomatelo a Pecho” del concejo concientizó a alumnos de la EES N° 175 sobre educación y Salud Sexual

Resistencia: “Tomatelo a Pecho” del concejo concientizó a alumnos de la EES N° 175 sobre educación y Salud Sexual

El programa del Concejo Municipal de Resistencia fue en esta oportunidad hasta Villa Barberán, donde se brindó una charla a estudiantes de 1°, 2° y 3° año, sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente.

 

 

La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis, encabezó el encuentro junto al director de la Regional Educativa VIII, Joaquín Gómez y la médico tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo. Contó que son los directivos de los establecimientos escolares los que solicitan la presencia del equipo de “Tomatelo a Pecho” para el dictado de esta charla, y resaltó lo importante de las mismas para los alumnos. Aclaró que se trabaja en el centro de Resistencia y en instituciones y escuelas de distintos barrios de la ciudad. Y sobre el programa dijo: “Tomatelo a Pecho está compuesto por un equipo de mujeres que luchamos puntualmente contra el cáncer de mamas, pero nos extendemos a lo que es cáncer en el cuello de útero y en esta oportunidad es más ampliado en cuanto al HPV. Nos acompañan diferentes profesionales, en esta oportunidad la doctora Nancy Trejo, que es la encargada de dictar las charlas sobre diferentes enfermedades de trasmisión sexual. Lo hacemos siempre de la mano del titular del Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y de mujeres que trabajan de manera voluntaria y solidaria para realizar un aporte a la sociedad”.

 

LO IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

La vicedirectora de la EES N° 175 “Dr. Carlos Adolfo Barberán”, Carmen Céspedes, destacó el trabajo del programa y dijo que le “parece sumamente importante este tipo de charlas para los alumnos en la situación actual que se vive”. A lo que sumó: “Ellos tienen derecho y merecen educarse en el aspecto sexual”. Resaltó el trabajo que viene Realizando el Concejo Municipal “no solo en la parte de educación sexual, sino también en la parte deportiva, social, de incorporar a los alumnos en distintas disciplinas para el conocimiento de sus derechos”.

 

 

En esta oportunidad la charla estuvo dirigida a alumnos del turno tarde de la institución, que son 1 y 2 año del ciclo básico (el 8vo y 9no del ciclo antiguo); y el 1, 2 y 3 año del ciclo orientado.

 

El director de la Regional Educativa VIII, Joaquín Gómez, participó de la jornada a la cual resaltó por significar una capacitación importante que llega a todos los establecimientos educativos. “Realmente se llega a los chicos y esto a nosotros nos interesa muchísimo como educadores porque es una forma de educar y llegar no solo a los alumnos sino también a las familias mediante estos”, resaltó el referente educativo.

 

DAR AL JOVEN EL DERECHO A CONOCER SU CUERPO Y A TENER UNA SEXUALIDAD SEGURA

 

La médico tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo, fue la encargada de la charla en la cual habló sobre educación sexual integral “desde una perspectiva donde se abarcan distintos factores como los afectivos, biológicos, culturales, éticos, jurídicos y psicológicos”. Contó que “lo que uno trata cuando da este tipo de charla es de respetar los preceptos y los valores culturales que los chicos traen desde sus padres, siempre y cuando no se vulneren los derechos de los niños y los jóvenes”. Informó que se aborda este tema porque “desde la educación sexual integral se habla de derechos humanos, de igualdad de género, de respeto hacia el otro, entre otros temas”. Dándole al joven el derecho a “conocer su cuerpo, a saber cuidarlo y a tener una sexualidad segura, evitar las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo adolescente no deseado”, resaltó la profesional.

Compruebe también

Resistencia: La Presidencia del Concejo entregó indumentaria a proteccionistas para el rescate de tortugas

Gustavo Martínez entregó elementos de seguridad a los integrantes de la organización que se dedica, …

Chaco: Horacio Rey remarcó la importancia de construir políticas culturales a través de la modernización del Estado

El secretario dio inicio al Congreso que se desarrollará hasta mañana en la Isla del …

Dejanos tu comentario

Diseño realizado por Estudios Max - Servicios Informáticos