Inicio / ACTUALIDAD / 23 de abril: Día del Idioma Español

23 de abril: Día del Idioma Español

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Accedió www.chacoenlineainforma.com

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España.

Imagen relacionada

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946) en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Idioma?

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, para honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.

Imagen relacionada

En 2010, la ONU emitió una resolución en la que indica celebrar la diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso, y árabe.

Imagen relacionada

En cuanto al idioma español, la ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo del día es divulgar «la historia, la cultura y el uso del español como idioma», según indica el sitio oficial de las Naciones Unidas .

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa