Inicio / INTERÉS GENERAL / 19 de abril Día de los Pueblos Originarios

19 de abril Día de los Pueblos Originarios

Hoy, 19 de abril, se conmemora el Día de los Pueblos Originarios.

La fecha fue instaurada en 1.940 tras la realización del Primer Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro, México.

En el mismo se abordó la situación social y económica de los pueblos originarios y se estableció el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo el continente creándose el Instituto Indigenista Interamericano, que luego pasó a depender de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A).

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1.945 mediante el Decreto N° 7.550 del Poder Ejecutivo Nacional, pasando a ser miembro permanente.

Las/os Miembras/os, Secretarios y trabajadoras/es del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch) adherimos a esta celebración y saludamos a los Miembros por la Sociedad Civil, representantes de las comunidades de nuestra provincia, Sr. Egidio García y Juan Gómez y a la compañera trabajadora Mónica Caballero.

Este Comité ve con preocupación la situación en que se encuentran las/os indígenas privadas/os de su libertad, realizando constantes intervenciones en los lugares de detención para implementar todas las medidas tendientes a garantizar mejores circunstancias de vida de las personas en las cárceles del Chaco.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa