Inicio / ACTUALIDAD / 14 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

14 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El día 14 de Mayo ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Accedió www.chacoenlineainforma.com

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión arterial se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial debido al alto riesgo de vida que conlleva.
Durante este día se prende brindar información con respecto a los tratamientos existentes y la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana.

Preocupa el incremento de la hipertensión arterial en Argentina: cómo prevenirla y controlarla
La prevalencia en el país alcanza al 38% de la población adulta. Y en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Así, 1 de cada 3 argentinos mayor de 18 años es hipertenso y de ellos, sólo 1 de 4 la controla adecuadamente

Resultado de imagen para 14 DE MAYO - DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial (HTA) es la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir, la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

En nuestro país, la prevalencia de la HTA alcanza al 38% de la población adulta. Y en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Son datos crudos de las últimas evaluaciones médica realizadas, que marcan que uno de cada tres argentinos mayor de 18 años es hipertenso y de ellos, sólo uno de cuatro la controla adecuadamente.

Se trata de uno de los principales factores de riesgo de muerte e invalidez en el mundo. Hoy, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la comunidad médica busca concientizar sobre sus causas y consecuencias para luchar contra una patología de tanto impacto en la vida de las personas y sus familias.

Resultado de imagen para HIPERTENSION ARTERIAL

Y como el control de la HTA reduce la incidencia de muertes (en el mundo, más de 10 millones de personas murieron en 2017 por esta enfermedad), de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca en un 40%, 25% y 50% respectivamente, «es tan importante controlar la presión periódicamente», advierten los profesionales consultados.

En los años 2008-2009, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología (FAC), realizaron el mayor estudio epidemiológico nacional sobre el conocimiento de la hipertensión arterial en Argentina. De allí surgió el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, más conocido como RENATA.

Resultado de imagen para HIPERTENSION ARTERIAL

En 2016, ambas instituciones mostraron las conclusiones de otro estudio llamado RENATA 2 a fin de generar un relevamiento actualizado y un análisis comparativo para determinar la prevalencia actual de la hipertensión arterial en Argentina y la incidencia que tuvieron los resultados del primer estudio en el panorama actual de la patología.

«Los resultados demostraron no solo que la incidencia de la hipertensión se incrementó en casi un 3% en el lapso entre un estudio y el siguiente, sino además, y más relevante aún, que de entre la población menor de 35 años encuestada, casi un 50% desconocía sufrir la enfermedad», afirmó a Infobae el doctor Juan Carlos Pereira Redondo, secretario científico del Consejo de Hipertensión Arterial de la SAC.

Y agregó: «Estas conclusiones presentan una realidad riesgosa para nuestro país, donde no solo los adultos están predispuestos a enfermedades cardiovasculares sino también los niños y adolescentes a raíz de su alimentación y estilo de vida. Ya son varios los estudios epidemiológicos presentados en diversos países de la región que han tomado la hipertensión infantil como necesidad prioritaria de trabajo debido a los resultados que se observan».

Resultado de imagen para HIPERTENSION ARTERIAL

Lamentable récord argentino

En la actualidad, Argentina es dueña del lamentable récord de obesidad infantil en América Latina, y este hecho no colabora tampoco a reducir el riesgo de esta enfermedad silenciosa. «Los datos, presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, afirman que Argentina cuenta con un porcentaje de obesidad infantil en niños entre 0 y 5 años de 9,9% cuando el resto de la región llega al 7%, y en el mundo, al 6%», precisó Pereira Redondo, jefe de Unidad de Hipertensión Arterial del CEMIC.

Esta problemática surge como consecuencia de una dieta desequilibrada, compuesta en su mayor parte por alimentos procesados ricos en sodio, exceso de bebidas azucaradas y una pobre ingesta de frutas y vegetales, acompañado de una fuerte tendencia al sedentarismo.

En la adolescencia, a estos factores primarios se suman otros relacionados con malos hábitos como el tabaco, alto consumo de alcohol, consumo de sal y, por último, factores hereditarios.

Resultado de imagen para HIPERTENSION ARTERIAL

«Si bien la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda que la ingesta diaria de sodio no supere los cinco gramos, en nuestro país consumimos habitualmente más del doble», recordó el experto, que señaló que de acuerdo a los estudios realizados en diferentes ciudades de Argentina, los menores de 18 años que sufren de hipertensión aumentan año a año. En la ciudad de Corrientes, por ejemplo, se presenta una prevalencia del 13,8%, en Mar del Plata del 10% y en la Ciudad de Córdoba, del 16,88%.

Durante 2017 se realizaron las nuevas Guías Argentinas de Hipertensión Arterial, que son el resultado de un trabajo mancomunado de tres sociedades científicas (Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial). Uno de los puntos principales que se destacaron en el área de diagnóstico es mejorar el grado de conocimiento y control de la hipertensión arterial.

El doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Unidad Metabólica del Hospital Universitario Fundación Favaloro (HUFF), remarcó que «en el mundo mueren 10 millones de personas anualmente a causa de la hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo de muerte provocando accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio y otras complicaciones como insuficiencia cardíaca».

«La prevalencia de hipertensión arterial es de 38,8% y la cantidad de hipertensos que tienen contralada -en cifras de normalidad- su presión arterial es 24,2%, extremadamente bajo. Es por ello que debemos profundizar las campañas de prevención y educación para la salud, para que toda la población conozca sus números y comience a tratar una patología que no es curable, pero sí tratable», expresó Sánchez.
Y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en América Latina y el Caribe entre el 20% y el 40% de los adultos padecen esta enfermedad, lo que representa unos 250 millones de personas. Para el año 2025 cerca de 600 millones de personas podrían verse afectadas si no modifican sus hábitos. Cada año cerca de 1,6 millones de latinoamericanos mueren por estas enfermedades. «Aun así, las tasas de control son inaceptablemente bajas», consideró la OPS esta semana.

Resultado de imagen para HIPERTENSION ARTERIAL

«Cabe consignar que la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir y morir de modo prematuro como consecuencia de un evento cardiovascular (como infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca, etc.). Por lo tanto, controlar este factor resulta clave a efectos de prevenir enfermedades del corazón», detalló el doctor Pablo Rodríguez, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

El experto, que trabaja en el departamento de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), afirmó que la HTA también está directamente relacionada con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol. «De hecho, las personas con diabetes conforman un grupo con mayor riesgo de presentar HTA: más del 80% de quienes padecen diabetes tipo 2 tienen hipertensión», aclaró.

Registro de hipertensión

En Argentina se considera hipertensos a los pacientes que presentan registros desde 140/90 mmHg en dos a tres mediciones separadas por una semana. «Una alimentación sana y baja en sal, evitar el exceso en la ingesta de alcohol, mantener un peso adecuado y la actividad física regular son claves para el adecuado control de la presión arterial. Las estimaciones indican que una dieta poco saludable está vinculada con casi la mitad de los casos de HTA; la obesidad se vincula con el 30% de los casos; y la inactividad física con el 20%», detalló la doctora Judith Zilberman, presidenta de la SAHA.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa